23 julio 2006

Por que fallan las redes

PORQUE FALLAN LAS REDES?

por

SAUL SANCHEZ TORO

2009

Mi experiencia durante mas de veinte años en la participación en redes de información, investigación o documentación me han llevado a elaborar el siguiente documento que puede servir como guía para quienes proyectan involucrarse en la creación o participación en alguna actividad de tipo cooperativo o cooparticipativo.

1. POR FALTA DE LIDERAZGO

Esta es la máxima causa para que una red deje de funcionar.

El coordinador de una red debe ser una persona activa, dinámica, emprendedora, comunicativa que mantenga vivo entre los participantes el espíritu de cooperación e intercomunicación que son en esencia el fin de cualquier red.

2. POR FALTA DE COMUNICACION

Cuando se pierde o se corta la comunicación entre los cooperantes, participantes o integrantes de la red desaparece la conexión interinstitucional que permite el entrelazado, fundamental en una red.

La comunicación permanente de las entidades comprometidas con la red hace que esta se sostenga, se mantenga viva o activa.

3. POR FALTA DE COMPROMISO.

Cuando se va a establecer una red, se presentan muchas entidades, personas, etc. que ofrecen su intermediación o apoyo para respaldar la creación de un nodo, capitulo, centro, etc. pero a la hora de responder por la información definitivamente incumplen. Por eso es fundamental que quienes se comprometan cuenten con el respaldo de sus instituciones y con el tiempo suficiente para dedicarle a las reuniones.

4. POR FALTA DE CONVOCATORIA.

Los miembros de una red deben reunirse por lo menos una vez al año para compartir sus experiencias o comentar sus inconvenientes, obstáculos, dificultades, etc. Si no se hacen reuniones de evaluación, la red desaparece-.

5. POR FALTA DE PRESUPUESTO.

Es quizás una causal fundamental en el manejo de la red. Si no hay recursos no se puede hacer nada.

6. POR FALTA DE DIFUSION

La red de por si no existe. Esta se convierte en realidad en la medida en que se dé a conocer y sea utilizada por los usuarios.

ACTIVIDADES QUE DEBEMOS DESARROLLAR

1. CONSOLlDACION DEL LlDERAZGO

1.1. Debemos mostrar nuestra posición de coordinadores o lideres.

El liderazgo aquí se plantea como una forma de dirección permanente que busca mantener aglutinada a una comunidad específica.

El reconocimiento por parte de los asociados es esencial para que se mantenga la Línea de dirección o de mando.

1.2. Motivación:

El líder debe estar convencido de que su coordinación es imprescindible para el buen funcionamiento de la RED.

Debe ser disciplinado, desarrollador, entusiasta, paciente, perceptivo y sobre todo intuitivo.

1.3. Deseo de servir:

El deseo de servir implica tener seguridad, habilidad, imaginación, entusiasmo, disciplina y tenacidad.

2. COMUNICACION CONSTANTE

2.1 A través del correo aéreo, el teléfono y el fax, el intercambio de datos, información, etc. es importante para el mantenimiento de la RED.

Cuando se pierde este contacto, se pierde la conexión.

2.2 A través de correo y la mensajería electrónica las nuevas tecnologías nos permiten mantener un flujo constante de comunicación por medio de las redes electrónicas.

En América Latina y el Caribe, cada día se va haciendo más fuerte la red INTERNET lo que nos permite acercarnos o intercomunicarnos interinstitucionalmente en tiempo real.

Esta red posibilita la transferencia de archivos, mensajes, programas, etc., lo que significa que son un medio ágil y eficaz de comunicación e intercambio.

2.3 A través de Fax y/o teléfono.

Es cierto que es un medio costoso a nivel internacional pero debe usarse en caso de necesidad fortuita o mayor.

3. SOLlDIFICACIÓN DEL COMPROMISO

Cada uno de los miembros de la RED debe obligarse consigo mismo a responder por su dependencia o por su país. Esto significa:

3.1. Que no sólo debe involucrar a su entidad o empresa sino a todas las entidades que tienen que ver con la información dé su nación.

3.2. Mantener el compromiso de tener disponible, y alimentada constantemente, la información que se comprometió a compartir, ya sea a través de una base de datos o de proyectos o programas compartidos.

No hay comentarios: