07 noviembre 2005

Modelo de diagnostico para una biblioteca

DIAGNOSTICO DEL CENTRO DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

MANIZALES


Por

SAUL SÁNCHEZ TORO

Director del Centro

UNIVERSIDAD DE CALDAS

Manizales

Octubre de 2002


INTRODUCCIÓN

El Centro de Bibliotecas como centro de apoyo académico de la Universidad ofrece servicios, tendientes al permanente soporte de los programas de formación profesional y con el fin de satisfacer las necesidades de información de sus usuarios.

Buscando un mejoramiento en sus servicios organización y sistemas, hemos hecho el siguiente diagnostico:

El mundo actual avanza a pasos vertiginosos en la producción documental.

La información existente, se duplica cada cinco años; para el 2010 se duplicará cada 72 días.

50% de la tecnología cambia cada década

Actualmente se publican en el mundo 275.000 títulos de revistas de los cuales 10.000 ya se encuentran en formato electrónico.

En estados unidos hay aproximadamente 300 millones de personas con acceso a Internet. 3% de la población de América Latina está conectada a Internet (En América Latina hay actualmente 9 millones con este mismo acceso y se estima para los próximos 3 años un crecimiento hasta de 35 millones).

NATURALEZA JURIDICA

El Centro de Bibliotecas es una dependencia adscrita a la Vice-Rectoría Académica según la Estructura Orgánica que el Consejo Superior aprobó el 22 de agosto de 1995.

ESTRUCTURA ORGANICA

El Centro esta conformado por:

Biblioteca Central : sirve a los programas de Agronomía, , Geología y Minas, Educación, y Medicina y Enfermería en Ciencias Básicas, Ingeniería de Alimentos, Tecnología en Sistemas Informáticos, Biología y Química y a la Tecnología en Valoración de Sustancias Minerales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Biblioteca Ciencias Jurídicas y Sociales : presta sus servicios a los estudiantes y profesores de los programas de Derecho, Desarrollo Familiar y Trabajo Social.

Biblioteca de Artes y Humanidades: Apoya los programas de Música, Artes Plásticas (Dibujo, pintura, escultura, cerámica, etc.) , Diseño Visual Filosofía y Letras y Lenguas Modernas.

Biblioteca de Ciencias Agropecuarias : Respalda los programas de Medicina Veterinaria , Zootecnia y Agronomía.

Biblioteca de Ciencias para la Salud : Respalda los programas de Medicina, Enfermería y Educación Física .

MISION

Apoyar los programas académicos de la Universidad de Caldas por medio de un sistema bibliográfico y telemático que promueva y facilite el acceso a la información a las distintas dependencias, es decir que recupere, organice, conserve, difunda y ponga a disposición de los usuarios la documentación en sus diversas formas y presentaciones y que propenda fundamentalmente por el desarrollo científico, técnico y cultural de la comunidad universitaria, estimulando la creación de una cultura del valor y significado de la información en la generación, desarrollo, incorporación y adaptación de conocimiento, en beneficio de los usuarios.

VISION

Un sistema integral de información con apoyo de las últimas tecnologías telemáticas y de comunicación, capaz de satisfacer y anticiparse a las necesidades de la comunidad universitaria, académica e investigativa y que permita un acceso inmediato a documentos y datos y una comunicación interactiva entre los usuarios.

OBJETIVOS

1.1 Manejar la selección, adquisición, procesamiento, consulta y difusión de los recursos bibliográficos necesarios para responder a las necesidades de información de directivos, profesores, empleados y estudiantes de la Universidad de Caldas.

1.2 Propender por desarrollar en la Universidad programas cooperativos de información bibliográfica

1.3 Coordinar un manejo sistemático de la información a través de las cinco bibliotecas y los 10 Centros de Documentación que integran la Red Bibliotecaria de la Universidad.

1.4 Administrar un proceso centralizado que permita un manejo adecuado de los recursos financieros, administrativos y técnicos del Centro para beneficio de las diferentes facultades y sus programas.

1.5 Localizar, ubicar, adquirir y compilar la información básica sobre aspectos específicos para ser utilizada como soporte académico y técnico de los estudios e investigaciones adelantados por las facultades, programas, y departamentos; analizarla, evaluarla, actualizarla y difundirla con el fin de promover su utilización racional y su transformación en conocimiento.

1.6 Ayudar a los usuarios a identificar y utilizar las fuentes de documentación así como los enlaces o vínculos que le acerquen el documento y demás servicios de información.

1.7 Desarrollar servicios normalizados para tratamiento, análisis y divulgación de la información.

1.8 Detectar los riesgos y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el marco de la globalización.

DIAGNOSTICO DE LA BIBLIOTECA

PROBLEMA

La colección actual no responde a las necesidades de información de los usuarios ya que les ofrece unos libros desactualizados que no contribuyen efectivamente a proporcionar un buen conocimiento acorde con los avances de la época y tiene unos equipos tecnológicos que no responden a la evolución científica del mundo moderno..

SIGNIFICADO DEL PROBLEMA

La administración de los recursos del Centro de Bibliotecas debe estar enfocada a las necesidades de información de la comunidad académica y de investigación, tales como: mantener colecciones actualizadas, establecer una estrecha relación con las facultades, realizar una permanente búsqueda de nuevas publicaciones, implantar avances tecnológicos y participar en programas cooperativos que faciliten el acceso a la información.

Estos criterios facilitan la formación de profesionales idóneos en su campo, para su desempeño laboral y personal, para acreditar a sus egresados y obtener un alto prestigio para la Universidad.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar la conformación de las colecciones, el uso de los servicios, las adquisiciones, la modernización de la biblioteca como soporte académico para los programas de la Universidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Determinar la existencia de libros de acuerdo a los programas existentes.

· Evaluar cuantitativamente el uso por parte de los usuarios, de las colecciones.

· Revisar la actualización cronológica de las colecciones partiendo de su década de publicación.

· Analizar las colecciones de acuerdo a su idioma

· Analizar la inversión en adquisiciones por año

· Estudiar el estado tecnológico de la dependencia.

2. METODOLOGÍA DE TRABAJO

· Se realizó el levantamiento de la información tomando nota de la signatura, década de publicación e idioma.

· Se confrontó la base de datos SIABUC, de la cual se extractaron todos los datos.

· Se analizaron estadísticamente los datos relacionados en la utilización de los servicios.

· Se revisaron los informes de años anteriores para estudiar las compras de libros, revistas, computadores y otros equipos


PRESENTACION E INTERPRETACIÓN

Partiendo de la metodología que se empleó, se obtuvo una serie de datos sobre la colección y sus características; también se analizaron las colecciones frente a los programas académicos tomando como dato representativo, el numero de libros por programa.

Glosario del informe:

Con el objeto de contextualizar ésta presentación y análisis de resultados, a continuación se detallan los términos y el concepto en el que se enmarcan.

Colección: Es el acervo bibliográfico conformado en la Universidad, para el caso, compuesto por tesis, libros, monografías. Se excluyen revistas.

Áreas: Clasificación universal del conocimiento, se definen diez áreas a saber:

000 Referencia, Sistemas

100 Filosofía, sicología

200 Religión

300 Ciencias sociales

400 Lenguas

500 Ciencias puras

600 Ciencias aplicadas

700 Arte y arquitectura

800 Literatura

900 Historia, geografía y biografías.

Este esquema se encuentra publicado en su edición No. 21 titulada Sistema de Clasificación Decimal Dewey. Por Rojas Eberhard Editores grupo de Information Handling Services. 3 volúmenes.

Década de Publicación: Para este trabajo se seleccionaron rangos de fechas en los cuales se ubicaba en libro con base en la fecha de edición. (1800 a 1899, 1900 a 1949,1950 a 1969,1970 a 1979, 1980 a 1989, 1990 a 1999, 2000, 2001 y 2002.

.Idioma: Designa el idioma de publicación de la obra existente en la colección.

Existencias: Son los libros, monografías, etc. Que se encuentran disponibles en las bibliotecas de la Universidad.

INTERPRETACION

Partiendo del estudio realizado se obtuvo una serie de datos de la colección, tomándolos en forma general para la Universidad.

CUANTIFICACION DE LA COLECCIÓN:

En la recolección de la información se totalizó entre libros y tesis la cantidad de 50.584 Frente a la población universitaria (7.640 alumnos), determina un promedio de 6.6 libros por estudiante incluidos los de postgrado.

VALOR DE LA COLECCIÓN:

Los libros que posee el Centro de Bibliotecas tienen un valor en la Sección de Inventarios de la Universidad de $ 254.811.392.50

LA COLECCIÓN POR ÁREAS:

Con base en el estudio, por áreas del conocimiento, la colección, está conformada por áreas así:


AREA TEMÁTICA

CANTIDAD

000-099 Generalidades

235

100-199 Filosofía

628

200-299 Religión

240

300-399 Ciencias sociales

3.998

400-499 Linguistica

589

500-599 Ciencias Puras

2.935

600-699 Ciencias Aplicadas

5.701

700-799 Arte, recreación y deporte

515

800-899 Literatura

4.239

900-999 Historia y geografía

1.810

BIBLIOTECA JURICAS Y SOCIALES

15.202

BIBLIOTECA CIENCIAS SALUD

4.073

BIBLIOTECA CIENCIAS AGROPECUARIAS

861

BIBLIOTECA ARTES Y HUMANIDADES

2.267

COLECCIÓN DE REFERENCIA

2.634

COLECCIÓN DE TESIS

1.295

COLECCIÓN ANTIGUA VICTORIANO VELEZ

793

COLECCIÓN ANTIGUA EMILIO ROBLEDO

1.275

50.584

Con base en los resultados, se puede concluir, como lo muestra la gráfica que, en general el área de CIENCIAS APLICADAS es la más fuerte de la colección y que la Biblioteca de Ciencias Jurídicas y Sociales es la mejor dotada de las Bibliotecas satélites.

El siguiente es un análisis de cada una de las áreas:

000. Generalidades: Es un área de especial atención que incluye material para la formación en investigación de los profesionales, además corresponde a información de consulta o referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, etc.) para todas las facultades por lo que se sugiere un programa de adquisiciones en este campo haciendo énfasis en el material de reciente publicación. Así mismo incluye material bibliográfico en Sistemas.

100. Filosofía y Sicología: se recomienda comprar material con fechas de publicación actuales, aunque algunas de las bases conceptuales de estas áreas corresponden a épocas anteriores, se sugiere reforzar la adquisición de libros con análisis, critica, estudios, etc.

200. Religión: Aún cuando no tenemos programas de formación religiosa, al mantener su carácter universal, el cubrimiento en está área es bastante bajo. Es importante tener material del área, buscando la formación integral de los egresados.

300. Ciencias sociales: Tomando en cuenta nuevamente, el carácter universal de la institución, se sugiere fortalecer la colección, participar en programas cooperativos de intercambio de información y adquirir material en diferentes formatos, además de facilitar las consultas a través de redes de información.

400. Lingüística: Es importante considerar otras formas de adquisición para esta área, y la búsqueda de material en otros idiomas, teniendo en cuenta la Licenciatura en lenguas modernas.

500. Ciencias puras: Es esta área de gran importancia, dadas las facultades con que cuenta la Universidad. Es necesario hacer compras de material con fecha reciente.

600. Ciencias aplicadas: Es aceptable la representatividad de la colección y una de las de mayor inversión, respondiendo a los delineamientos de sus programas académicos de pre y postgrado. Se recomienda que de acuerdo con ese énfasis se adquiera información de mayor actualización en su fecha de publicación y se sugiere: la adquisición de material en otros idiomas especialmente para uso de los estudiantes de postgrado, la participación en programas de intercambio de información, compras en diferentes soportes documentales y consultas de bases de datos y redes de información.

700. Arte, recreación y deporte: Es un área de gran valor en la colección por lo que se sugiere reforzar su adquisición, y tener material en idiomas diferentes al español.

800. Literatura: Para la formación interdisciplinaria de los estudiantes es oportuno fortalecer esta área y dentro de las posibilidades literarias tratar de adquirir material de publicaciones recientes especialmente de literatura contemporánea (Autores modernos, literatura joven)

900. Historia y geografía: El conocimiento de diferentes disciplinas es parte de la formación profesional y de gran importancia para algunas de las Facultades con que actualmente cuentan por eso se sugiere la adquisición de material en diferentes soportes documentales, la participación en redes de intercambio de información y otros programas de desarrollo tecnológico.

DECADA DE PUBLICACIÓN:

Tomando las décadas de publicación obtenidas en la colección se encontró que la biblioteca tiene una fortaleza marcada en libros de la década del 50 al 69 y que de libros de los últimos años las colecciones son muy pobres

La mayor parte del material tiene fechas de publicación desactualizada, solo una tercera parte de las publicaciones son publicadas en la década del 90 este hecho

es preocupante teniendo en cuenta las permanentes publicaciones de material que hay en todas las áreas.

AÑO DE PUBLICACIÓN

NO DE LIBROS

2002

72

2001

455

2000

362

1999-1990

6.3829

1989-1980

10.426

1979-1970

11.147

1969-1950

16.945

1949-1900

4.633

1899-1800

162

TOTAL

50.584


EXISTENCIAS DE LA COLECCIÓN POR PROGRAMAS:

Las siguientes son las cantidades de libros existentes por cada programa:

PROGRAMA ACADEMICO

NO. DE LIBROS

TOTAL

FACULTAD CIENCIAS AGROPECUARIAS

5.730

PROGRAMA DE AGRONOMIA

2.972

PROGRAMA DE VETERINARIA

2.758

FACULTAD CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

19.745

PROGRAMA DERECHO

11.751

PROGRAMA DESARROLLO FAMILIAR

999

PROGRAMA TRABAJO SOCIAL

720

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

2.478

SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA

3.394

SOCIOLOGIA

403

FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD

6.799

PROGRAMA DE MEDICINA

3.900

PROGRAMA DE ENFERMERIA

2.218

PROGRAMA EDUCACION FISICA Y R.

681

FACULTAD CIENCIAS EXACTAS Y NAT.

3.043

PROGRAMA GEOLOGIA Y MINAS

1.203

LICENCIATURA BIOLOGIA Y QUIMICA

1.805

BIOLOGIA TROPICAL ANDINA

35

FACULTAD DE INGENIERIAS

817

PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS

547

INGENIERIA EN COMPUTACION

270

FACULTAD ARTES Y HUMANIDADES

14.450

LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS

5.200

LICENCIATURA EN MUSICA

930

PROGRAMA ARTES PLASTICAS

1.149

PROGRAMA DISEÑO VISUAL

820

PROGRAMA FILOSOFIA Y LETRAS

4.594

LICENCIATURA EN ARTES ESCENICAS

23

OBRAS GENERALES

1.734

TOTAL

50.584


IDIOMA

Los resultados que se lograron en la recolección de los datos, con respecto al idioma fueron:

IDIOMA

CANTIDAD

PORCENTAJE

Español

47.429

93.8

Inglés

2.745

5.4

Francés

410

0.8

TOTAL

50.584

100.00

El 93.8% del material se encuentra en español, dejando sólo un 6.2 % del material en otros idiomas. Sabiendo que la mayor parte de la información científica y técnica se produce en idioma inglés, se requiere aumentar la adquisición de material en otros idiomas, para que los futuros profesionales dominen una lengua diferente, logrando con ello, competir en el mercado laboral.

Recordemos además que la Universidad tiene una licenciatura en Lenguas Modernas en donde se enfatizan idiomas como el Inglés y el francés..


ESTUDIANTES DE PREGRADO:

La Universidad cuenta con el siguiente número de estudiantes:

Código

Programa

Mujeres

Hombres

Total

050

AGRONOMIA

188

329

517

205

ANTROPOLOGÍA

34

36

70

001

ARTES PLASTICAS

48

50

98

171

BIOLOGIA TROPICAL ANDINA

33

42

75

051

DERECHO

260

212

472

027

DESARROLLO FAMILIAR

358

12

370

010

DISEÑO VISUAL

94

139

233

024

ENFERMERIA

355

78

433

025

FILOSOFIA Y LETRAS

160

188

348

060

GEOLOGIA Y MINAS

186

312

498

080

INGENIERIA DE ALIMENTOS

329

221

550

170

INGENIERIA EN COMPUTACIÓN

15

76

91

172

LICENCIATURA EN ARTES ESCENICAS CON ENFASIS EN TEATRO

13

12

25

020

LICENCIATURA EN BIOLOGIA Y QUIMICA

210

144

354

021

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

152

141

293

207

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA

19

80

99

019

LICENCIATURA EN EDUCACION FÍSICA Y RECREACION

73

246

319

022

LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS

274

162

436

007

LICENCIATURA EN MUSICA

60

144

204

052

MEDICINA

325

443

768

053

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

207

427

634

206

SOCIOLOGÍA

21

30

51

026

TRABAJO SOCIAL

468

41

509

TOTALES

3882

3565

7447

ESTUDIANTES DE POSTGRADO

Código

Programa

Mujeres

Hombres

Total

089

ESPECIALIZACION EN DERECHO ADMINISTRATIVO

0

31

31

075

ESPECIALIZACION EN ANESTESIOLOGIA

0

1

1

065

ESPECIALIZACION EN CIRUGIA GENERAL

2

2

4

067

ESPECIALIZACION EN CIRUGIA PEDIATRICA

0

1

1

068

ESPECIALIZACION EN DERMATOLOGIA

2

1

3

145

ESPECIALIZACION EN GASTROENTEROLOGIA CLINICO

0

2

2

204

ESPECIALIZACION EN GEOGRAFIA, REORDENAMIENTO

7

7

14

062

ESPECIALIZACION EN GERENCIA AGRARIA

0

1

1

071

ESPECIALIZACION EN GERIATRIA CLINICA

0

3

3

070

ESPECIALIZACION EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

2

5

7

137

ESPECIALIZACION EN LEGISLACION COMERCIAL Y FINANCIERA

7

10

17

044

ESPECIALIZACION EN LEGISLACION TRIBUTARIA Y DE ADUANAS

11

17

28

072

ESPECIALIZACION EN MEDICINA INTERNA

0

4

4

074

ESPECIALIZACION EN PEDIATRIA

4

3

7

077

ESPECIALIZACION EN PSIQUIATRIA

1

2

3

135

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

14

15

29

117

MAESTRIA EN DIDACTICA DEL INGLES

6

7

13

116

MAESTRIA EN FILOSOFIA

4

12

16

082

MAESTRIA EN FITOPATOLOGIA

1

2

3

167

MAESTRIA EN SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA

1

5

6

TOTALES

62

131

193


PROYECCIÓN DE LIBROS A ADQUIRIR

Analizando el número de libros por estudiante y considerando un estándar ideal de 17 libros por alumno, presentamos a continuación la proyección de necesidades de libros por programa

LIBROS EXISTENTES POR FACULTADES-PROGRAMAS

NUMERO DE ESTUDIANTES

NUMERO DE LIBROS

ESTUDIANTES

NUMERO IDEAL LIBROS

LIBROS A ADQUIRIR

INVERSION

SUBTOTAL

TOTAL

SUBTOTAL

TOTAL

FACULTAD CIENCIAS AGROPECUARIAS

5.730

1.151

19.567

13.837

83.022.000

PROGRAMA DE AGRONOMIA

2.972

517

8.789

5.817

34.902.000

PROGRAMA DE VETERINARIA

2.758

634

10.778

8.020

48.120.000

0

FACULTAD CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

19.745

1.765

30.005

10.260

61.560.000

PROGRAMA DERECHO

11.751

472

8.024

-3.727

-22.362.000

PROGRAMA DESARROLLO FAMILIAR

999

370

6.290

5.291

31.746.000

PROGRAMA TRABAJO SOCIAL

720

509

8.653

7.933

47.598.000

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

2.478

293

4.981

2.503

15.018.000

SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA

3.394

70

1.190

-2.204

-13.224.000

SOCIOLOGIA

403

51

867

0

FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD

6.799

1.619

27.523

20.724

124.344.000

PROGRAMA DE MEDICINA

3.900

768

13.056

9.156

54.936.000

PROGRAMA DE ENFERMERIA

2.218

433

7.361

5.143

30.858.000

PROGRAMA EDUCACION FISICA Y R.

681

418

7.106

6.425

38.550.000

0

FACULTAD CIENCIAS EXACTAS Y NAT.

3.043

927

15.759

12.716

76.296.000

PROGRAMA GEOLOGIA Y MINAS

1.203

498

8.466

7.263

43.578.000

LICENCIATURA BIOLOGIA Y QUIMICA

1.805

354

6.018

4.213

25.278.000

BIOLOGIA TROPICAL ANDINA

35

75

0

FACULTAD DE INGENIERIAS

817

641

10.897

10.080

60.480.000

PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS

547

550

9.350

0

INGENIERIA EN COMPUTACION

270

91

1.547

0

0

FACULTAD ARTES Y HUMANIDADES

14.450

1.344

22.848

8.398

50.388.000

LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS

5.200

436

7.412

2.212

13.272.000

LICENCIATURA EN MUSICA

930

204

3.468

2.538

15.228.000

PROGRAMA ARTES PLASTICAS

1.149

98

1.666

517

3.102.000

PROGRAMA DISEÑO VISUAL

820

233

3.961

3.141

18.846.000

PROGRAMA FILOSOFIA Y LETRAS

4.594

348

5.916

1.322

7.932.000

LICENCIATURA EN ARTES ESCENICAS

23

25

425

402

2.412.000

OBRAS GENERALES

1.734

0

TOTAL

50.584

7.447

126.599

76.015

456.090.000


COMPRAS

El centro ha tenido unas asignaciones presupuestales mas bien tímidas lo que no ha permitido un desarrollo efectivo o amplio ni de sus colecciones ni de su planta física.

A continuación se puede apreciar la evolución de las compras durante los últimos seis años.

ADQUISICIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO

INVERSION

1996

1997

1998

1999

2000

2001

PRESUPUESTO ASIGNADO

50.000.000

55.000.000

57.000.000

70.000.000

100.000.000

100.000.000

COMPRA DE LIBROS

9.547.360

8.921.263

4.182.365

12.811.181

20.225.330

36.763.889

SUSCRIPCION DE REVISTAS

13.204.589

3.145.600

28.350.670

22.280.980

9.643.400

3.363.900

COMPRA DE BASES DE DATOS

12.471.000

25.579.240

38.620.950

45.410.010

24.568.789

COMPRA DE EQUIPOS

14.296.566

15.200.799

21.709.650

34.904.119

21.353.459

30.502.097

TOTAL

49.519.515

52.846.902

54.242.685

108.617.230

96.632.199

95.198.675

Las suscripciones de revistas de los años 2000 y 2001 corresponden periódicos, publicaciones Legis y algunas revistas que los directores de programas consideraron oportuno suscribir ya que en estos periodos no se hicieron suscripciones generales.

ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE COMPUTO

En cuanto a dotación tecnológica, el Centro de Bibliotecas se encuentra muy débilmente dotado, teniendo en cuenta que es a través de terminales o equipos de computación que se hacen las consultas bibliograficas y de bases de datos por parte de los usuarios.

Descripción equipo

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Total pc´s en las bibliotecas

COMPUTADORES

3

3

2

0

2

7

22

USO DE LOS SERVICIOS:

A pesar de que nuestras colecciones no son muy actualizadas, los usuarios han hecho un uso activo de las diferentes colecciones, lo que significa que lo que tenemos verdaderamente ha contribuido a apoyar las necesidades de éstos.

CUADRO COMPARATIVO DE PRESTAMO DE REVISTAS

BIBLIOTECA

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

CENTRAL

19.025

5.896

40.910

24.930

23.731

14.097

25.542

CIENCIAS SOCIALES

8.257

1.995

5.596

7.725

6.302

6.241

5.754

ARTES Y HUMANIDADES

12.602

5.447

8.531

4.251

781

1.180

CIENCIAS SALUD

16.394

7.714

6.628

9.189

6.938

6.742

3.636

CIENCIAS AGROPECUARIAS

2.379

4.969

TOTAL

56.278

23.431

66.634

46.095

37.752

27.080

36.112

CUADRO COMPARATIVO DE PRESTAMO DE LIBROS

BIBLIOTECA

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

CENTRAL

57.904

15.722

67.933

69.191

60.501

77.720

84.608

CIENCIAS SOCIALES

22.324

8.638

24.534

29.316

17927

19.027

21.941

ARTES Y HUMANIDADES

23.796

9.631

13.903

9.583

4.412

4.856

10.556

CIENCIAS SALUD

27.993

25.577

13.380

24.268

24.811

11.683

66.265

CIENCIAS AGROPECUARIAS

11.468

3.626

11.656

TOTAL

143.485

63.194

131.406

132.358

107.651

113.286

183.370


CONCLUSIONES

Como resultado de esta acción se puede identificar que, efectivamente las bibliotecas de la Universidad requieren de una buena inyección no solo de libros sino de publicaciones seriadas.

concluyen las siguientes premisas:

1. La biblioteca compra material bibliográfico que luego los docentes no incorporan a sus programas académicos.

2. La selección y adquisición de libros y revistas es poco utilizada por la academia

3. No hay política de desarrollo de colecciones.

4. Tenemos muy buenos servicios de información para la docencia, tales como las bases de datos, que son poco utilizados.

5. No hay un amplio acercamiento de los docentes a las bibliotecas lo que implica que sus alumnos recurran minimamente a consultar la bibliografía recomendada por éstos.

6. es mínima la cantidad de libros que se tiene con respecto a las solicitudes hechas de cada signatura.

No hay comentarios: