07 noviembre 2005

Modelo de acuerdo de Integracion bibliotecaria

PROPUESTA DE COOPERACION ENTRE LAS BIBLIOTECAS DE LAS UNIVERSIDADES DE CALDAS Y AUTÓNOMA DE MANIZALES

Elaborado por :

SAUL SANCHEZ TORO

Magister LS Universidad de Puerto Rico
Lic. Bibliotecologia. Escuela Interamericana de Bibliotecologia. Universidad de Antioquia. Colombia


Manizales

Marzo de 1999



INTRODUCCION

Las Universidades de Caldas y Autónoma de Manizales, considerando la posibilidad de crear una alianza estratégica que comprometa a las dos instituciones a abocar el reto de su desarrollo de manera creativa, solidaria y competitiva y buscando integrar los recursos de las dos instituciones para compartirlos entre los directivos, profesores, funcionarios administrativos y la comunidad estudiantil, consideró fundamental el iniciar un proceso de integración de servicios y recursos entre las bibliotecas de los dos centros educativos.

El siguiente proyecto, plantea las posibilidades de integración de las dos bibliotecas de tal manera que las comunidades de la universidades de Caldas y Autónoma puedan usufructuar mutuamente de los beneficios ofrecidos a través de los servicios y recursos de las dos entidades.

.


1. ANTECEDENTES

A nivel mundial ha comenzado a tener auge la creación de asociaciones o consorcios de Universidades y bibliotecas para compartir recursos y servicios.

En América Latina, existen pocos consorcios de bibliotecas o grupos asociados de unidades de información que busquen aunarse en torno a objetivos o propósitos cooperativos de integración que beneficien a los usuarios.

Ni en Colombia ni en Manizales existen grupos asociados de bibliotecas que muestren una unidad o relación de acciones y conceptos en las cuales se manifieste la cooperación interbibliotecaria compartida.

Cabe recordar además que un proyecto basado en sólo cinco instituciones en los EE.UU. y apoyado fuertemente por el gobierno federal en 1986, dio pie a la creación del llamado backbone de la NSFnet, parte fundamental también en la instauración de la actual Internet, sin duda alguna la red más importante del mundo contemporáneo.

Por otra parte, ha existido en el ambiente académico y cultural de la ciudad desde muchos años atrás la tendencia a buscar una integración interinstitucional que permita compartir recursos.

Es así como se han creado organismos como FICDUCAL, RIM (Red Interinstitucional de Manizales), Manizales Ciudad Universitaria y elaborado proyectos como “Creación de un Consorcio de Bibliotecas Universitarias en la Ciudad de Manizales (Colombia)” que se presentó a COLCIENCIAS en mayo del año antepasado.

En el mundo se ha detectado a través de la red Internet la existencia de los siguientes grupos cooperativos o consorcios de bibliotecas :


EUROPA

ABES

L'Agence Bibliographique de l'Enseignement Supérieur.

EstablecimientoAutonomapúblico francés de carácter administrativo.

Da acceso a los fondos documentales de las bibliotecas de la enseñanza superior, mediante los catálogos colectivos: Téléthèses, CCN-PS y Pancatalogue.

http://www.abes.fr/intro.htm

Bibliotheksservice-Zentrum

Consorcio de algunos estados alemanes que da acceso, mediante la red SWB, al los catálogos colectivos de las bibliotecas miembros, llamados KATA (de acceso activo) y RECH (de acceso pasivo). Información el alemán. Ofrece el servicio BIBINFO: información de las bibliotecas alemanas miembros o no del consorcio.

http://www.swbv.uni-onstanz.de:7000/homepage.html

BIBOS

WWW-Gateway zum Online-Katalog des Österreichischen Bibliothekenverbundes. Red de bibliotecas austriacas. Da acceso gratuito a bibliotecas del país.

http://bibgate.univie.ac.at/

Bibsys

Sistema de las bibliotecas nacional, universitarias y de investigación de Noruega. Da acceso a su fondo mediante el catálogo colectivo BIBSYS.

http://www.bibsys.no/english.html

BLCMP

Birmingham Libraries Cooperative Mechanisation Project. Distribuidor de sistemas informáticos y de gestión a bibliotecas públicas y académicas de las islas Británicas. Ofrece el catálogo colectivo de y para las instituciones miembros.

http://www.blcmp.org.uk

CASLIN

Czech and Slovak Library Information Network.

Proyecto de consorcio y catálogo colectivo de bibliotecas checas y eslovacas.

http://alpha.nkp.cz/caslin/sites-e.html

CURL

Consortium of University Research Libraries.

Consorcio de las bibliotecas universitarias británicas siguientes: Cambridge, Edimburgo, Glasgow, Leeds, Oxford y Trinity College. Da acceso a su fondo mediante el catálogo colectivo COPAC.

http://www.leeds.ac.uk/library/curl/intro.htm

LIBRIS

LIBRary Information System

Sistema de las bibliotecas de investigación y especiales de Suecia. Da acceso a su fondo mediante el catálogo colectivo LIBRIS.

http://www.libris.kb.se/librisen.html

LINNEA Kotisivu

RedAutonomade información de las bibliotecas de Finlandia. Da acceso a los catálogos LINDA, ARTO, MANDA y VIOLA.

http://renki.helsinki.fi/enindex.html

PICA

The Dutch Pica Foundation es una organización sin ánimo de lucro que ofrece sistemas y servicios para bibliotecas y otros centros que proveen información.

http://www.pica.nl/

PORBASE

BaseAutonomade datos bibliográficos de Portugal.

Es el catálogo colectivo en línea de las bibliotecas portuguesas, establecido en 1986. Está coordinado por la bibliotecaAutonomay incluye referencias de esta y de 107 bibliotecas públicas, privadas, universitarias y especializadas.

http://portico.bl.uk/gabriel/fr/countries/portugal-union-fr.html

RUEDO

Red Universitaria Española Dobis/Libis

Red universitaria de bibliotecas que utilizan las aplicaciones Dobis/Libis. Da acceso al catálogo colectivo de las bibliotecas participantes.

http://www.uned.es/biblio/ruedo.htm

SALSER

Scottish Academic Libraries Serials

Programa de cooperación en la catalogación de publicaciones en serie en Escocia, mediante el catálogo colectivo SALSER.

http://www.bids.ac.uk/

AMÉRICA

Abilene Library Consortium

Consorcio de bibliotecas de Abilene. Da acceso a su fondo mediante el catálogo colectivo ALCON.

http://alcon.acu.edu

Boston Library Consortium Catalogs

http://library.tufts.edu/~webtulips/blc_libs.html

CARL Corporation

Organización que comercializa el sistema CARL. Ofrece productos y servicios (UnCover, etc.) a bibliotecas y proveedores de información y da acceso a la red CARL de bibliotecas y bases de datos.

http://www.carl.org/cinfo.html

Cavalir Online

Catálogo colectivo de las bibliotecas de Virginia, las cuales utilizan el sistema de gestión para catálogos de bibliotecas VTLS.

http://crusher.bev.net:70/1/Library/CavOnline

CLIC

Cooperating Libraries In Consortium

Federación de bibliotecas universitarias de Minneapolis y St. Paul. Da acceso a su fondo mediante el catálogo colectivo CLICnet.

http://141.224.128.4/library/clicinfo.html

CRL

Center for Research Libraries.

Organización que da acceso bibliográfico, obtención del documento, conservación y preservación de materiales de investigación mediante el programa The Cooperative Collection Development. The Center for Research Libraries

http://wwwcrl.uchicago.edu

CONSER

Cooperative ONline SERials.

Programa de cooperación en la catalogación de publicaciones en serie

en Norte América, mediante el catálogo colectivo CONSER Database.

http://lcweb.loc.gov/acq/conser

COWL-NET

CowlNet Library Consortium.

Da acceso a su fondo mediante el catálogo colectivo INNOPAC Library Catalog.

http://198.248.176.185

CTW Library Consortium

Consorcio de bibliotecas CTW.

Da acceso a su fondo a través del catálogo CTW Library System.

http://www.trincoll.edu/library/ctw.html

ILLINET

Illinois Library and Information Network

Red de las bibliotecas de Illinois. Entre otros servicios, da acceso a su fondo mediante el catálogo colectivo de algunas de sus bibliotecas miembros, llamado Illinet Online.

http://www.library.sos.state.il.us/

MELVYL System

Sistema de la Universidad de California que da acceso al catálogo colectivo de las biblioteques miembros de la universidad, a la lista de las publicaciones periódicas de las bibliotecas académicas de California y a otras bases de datos y recursos de Internet.

http://www.dla.ucop.edu

Metro Net Library Consortium

Consorcio de ocho bibliotecas públicas suburbanas de Detroit, Michigan. Da acceso a los catálogos en línea de las bibliotecas miembros y a otros recursos de información de Internet.

http://metronet.lib.mi.us/

MINITEX

MINITEX Library Information Network

Programa de cooperación de Minnessota Higher Education Coordinating Board (HEBC), con servicios de obtención del documento y catálogo colectivo de publicaciones periódicas (MULS), entre otras.

http://othello.lib.umn.edu/mtx-about.html

MnSCU

Minnesota State Colleges and Universities

Consorcio de bibliotecas de Minnesota y North Dakota que utiliza las aplicaciones PALS. Da acceso a su fondo mediante el catálogo colectivo MnSCU/PALS Database.

http://www.pals.msus.edu/pals

OhioLINK

State of Ohio Union Catalog - Ohio Library and Information. Biblioteca y red de información que enlaza universidades, colegios, colegios de

la comunidad y técnicos, y el State Library of Ohio.

http://www.ohiolink.edu


2. JUSTIFICACION

El mundo se está moviendo hoy hacia la masificación de las modernas tecnologías informáticas y las superautopistas de información. Ello ha generado grandes cambios con respecto a la función de las bibliotecas y el concepto de información. Las bibliotecas tienen una gran responsabilidad no solo de ampliar y facilitar el acceso al conocimiento rompiendo las barreras geográficas sino también de orientación a sus usuarios con respecto a la multiplicación de fuentes y servicios de información que ha generado la implementación de redes mundiales.

Mientras a nivel mundial las bibliotecas están desarrollando sistemas de información amigables, de fácil manejo, que incorporan las herramientas de multimedia e hipertexto e integrándolos a redes regionales que agrupen las fuentes de información disponibles en la región, de manera que los usuarios puedan hacer una consulta y recuperar la información en cualquier formato y lugar en que se encuentre, en Colombia, no se ha superado aún la etapa de crear sistemas de información integrados en cada biblioteca.

El reto que se presenta hoy a las bibliotecas universitarias del país, es actualizarse en tecnologías de manejo de información tales como el hipertexto, la multimedia y las telecomunicaciones para facilitar la búsqueda y recuperación de información a los usuarios y maximizar el uso de los recursos; proporcionar eficientes servicios, de manera que el usuario pueda conocer y obtener información más allá de las fuentes locales y difundir a nivel Nacional e internacional el conocimiento generado en el país.

Esto permitirá que las bibliotecas establezcan verdaderos mecanismos de cooperación e intercambio que redundarán en una maximización de los recursos, servicios apropiados a las nuevas necesidades de los usuarios y una amplia difusión del conocimiento generado en el país, tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo de esta manera a generar mayor desarrollo científico, tecnológico y socioeconómico del país y pasando de consumidores de información a generadores de conocimiento.

Las Nuevas tecnologías de la información han hecho que las bibliotecas se conviertan mas en factores o polos de desarrollo de las diferentes empresas, ya que administran LA INFORMACIÓN que es el mas preciado de los elementos que contribuyen a que se produzcan mejorías o cambios en la sociedad en una región o en un país.

La importancia de las bibliotecas en el manejo de la información se acrecienta en la medida en que aparecen en el panorama mundial nuevas formas y metodologías para la administración de datos

Por ejemplo, el uso de las bases de datos en disco compacto y próximamente en la nueva tecnología DVD, la aparición en las autopistas de la información de las bibliotecas virtuales, digitales o de datos, como se le conocen a nivel mundial, el uso de las intranets a nivel local y el mismo flujo constante de la información a través de las redes de datos, hacen que la información se constituya en un valor que ofrece muchos valores agregados que es necesario administrar desde un centro o unidad técnicamente bien estructurado.

Las Universidades de Caldas y Autónoma de Manizales, poseen buenas colecciones bibliográficas trabajando cada una en forma independiente en procesos que compartidos podrían generar un desarrollo más amplio a nivel interinstitucional.

Para solo citar dos ejemplos, ambas universidades adquieren bases de datos que de compartirse, ayudarían al desarrollo de sus comunidades, y adquieren títulos de revistas que ocasionalmente se duplican en las dos universidades.

Por lo demás, los beneficiarios de esta integración serían los profesores, estudiantes, personal directivo y administrativo de ambas instituciones que no solo aprovecharían los servicios y recursos de su empresa sino los de la otra entidad vecina.

3. AREAS DE COOPERACION

Las dos universidades a partir de la aprobación de este propuesta empezarán a trabajar programas cooperativos, como:

3.1. PRESTAMO DE MATERIAL

Las personas que acrediten tener alguna vinculación académica, formal, laboral o contractual con la Universidad de Caldas o La Universidad Autónoma de Manizales, disfrutarán de los mismos beneficios de que gozan los usuarios de la entidad que proporciona el recurso. Esto significa que tendrán los mismos derechos y deberes que tienen los usuarios de la entidad relacionada.

Por ejemplo, si la Universidad de Caldas, en el servicio de Préstamo de Libros autoriza a sus usuarios a llevar a sus casas, hasta tres libros y tres revistas, este mismo préstamo se hará a quienes acrediten tener vinculación con la Universidad Autónoma de Manizales, y viceversa.

Para poder disfrutar de este servicio se utilizará el carné de cada entidad quien reconocerá o convalidara el de la otra

3.2. CONSULTA A BASES DE DATOS EN CD-ROM

Las dos bibliotecas poseen sus bases de datos en forma automatizada, lo que permite que en una red integrada, los usuarios puedan consultar la información de ambas bibliotecas a través de cualquier sistema telemático.

Además, en la actualidad existen varias bases de datos en CD-ROM que son de interés para la comunidad académica de ambas universidades, ellas son:

UNIVERSIDAD AUTONOMA

1. Medline (Información sobre Ciencias Para la salud)

2. Lilacs (Información sobre Ciencias Para la salud)

UNIVERSIDAD DE CALDAS

3. AGRICOLA (De interés para agrónomos e Ingenieros de Alimentos)

4. AGRIS (De interés para agrónomos e Ingenieros de Alimentos)

5. ERIC (Base sobre pedagogías, Educación, aprendizaje, enseñanza, etc.)

6. HUMANITIES INDEX (Información sobre Arte, Literatura, Cultura, etc.)

7. SOCIAL SCIENCES INDEX (Literatura de Ciencias Sociales)

8. GEOREF (Información sobre Geología)

9. VTCD (Información sobre Ciencias Agropecuarias)

10. LILACS (Información sobre Ciencias Para la salud)

11. MEDLINE (Información sobre Ciencias Para la salud)

Las dos universidades prestarán indistinta y mutuamente el servicio de búsqueda en bases de datos a los usuarios de ambas entidades.

En la primera etapa de esta cooperación, cada entidad le ofrecerá a la otra el servicio de bases de datos con la infraestructura que posee.

3.3. ADQUISICION DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO

Con el fin de evitar duplicación en las adquisiciones de bases de datos en CD-ROM, las dos direcciones bibliotecarias acordarán anualmente las nuevas suscripciones o renovaciones.

Igualmente, Cada Universidad identificará cuales son los títulos de revistas que tiene suscritos y que a la vez tiene suscrita la otra entidad para que de común acuerdo, se cancele la suscripción en una de las dos bibliotecas evitándose así la duplicación.

3.4. CATALOGACION COOPERATIVA

Para evitar duplicidad de esfuerzos en el análisis de información, las bibliotecas realizarán intercambio de registros bibliográficos y harán acuerdos para la selección de revistas que se analizarán.

3.5. INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DOCUMENTOS

Teniendo en cuenta que habrá un mayor acceso a las colecciones de ambas bibliotecas por un gran número de usuarios, una manera de facilitar el acceso a los documentos en forma rápida y sin que el usuario tenga que llevarse el material, será el envío electrónico de documentos a través de e-mail (correo electrónico) o del software ARIEL que permite el envío de documentos a través de Internet.

En estos momentos, ambas bibliotecas poseen licencia Cliente/Servidor ARIEL lo que nos facilita el intercambio de documentos en ambas vías.

3.6. CAPACITACION DE FUNCIONARIOS

Las dos universidades adelantarán programas conjuntos de capacitación con el fin de entrenar a los funcionarios de las bibliotecas y actualizarlos en su formación.

3.7. PROGRAMAS CULTURALES COMPARTIDADOS

Dentro de la programación cultural que cada año realiza cada biblioteca, se organizarán actividades conjuntas (exposiciones, conferencias, Semana de la Biblioteca, etc.) que permitirán bajar los costos de estas actividades.

4. RESULTADOS, ACTIVIDADES E INSUMOS DEL PROYECTO

4.1. RESULTADO 1

Conexión de las bibliotecas centrales de la Universidad de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales, con el fin de que los usuarios puedan consultar las bases de datos existentes en ambas bibliotecas y se pueda efectuar el intercambio de información.

4.1.1. ACTIVIDAD 1.1.

Conexión de las dos redes institucionales.

4.1.2. ACTIVIDAD 1.2.

Adquisición e instalación de un mismo software bibliográfico que facilite y agilice el intercambio de información bibliográfica.

4.1.3. INSUMOS

- Software bibliográfico

4.2. RESULTADO 2

Agilización del préstamo de documentos, lo cual evitará demoras en el servicio y sobrecarga de trabajo al personal, ya que el número de usuarios de ambas bibliotecas aumentará ostensiblemente.

4.2.1. ACTIVIDAD 2.1.

Adquisición e instalación de un sistema de seguridad para colección abierta.

4.2.2. ACTIVIDAD 2.2.

Adquisición e instalación de los equipos requeridos para efectuar el préstamo a través de código de barras el cual a su vez facilitará la realización del inventario anual de existencias que se efectuará automáticamente a través de un lector portátil.

4.2.3. INSUMOS

- Seis (6) pistolas lectoras de código de barras (tres para cada Biblioteca)

- Etiquetas de código de barras

- Impresora para código de barras

- Terminal portátil para la elaboración del inventario mediante el código de barras

- Cable de comunicaciones para conectar la terminal portátil al computador

4.3. RESULTADO 3

Intercambio electrónico de documentos a través del programa ARIEL, con el fin de facilitar y agilizar el acceso a documentos sin que el usuario tenga que desplazarse hasta la Biblioteca.

4.3.1. ACTIVIDAD 3.1.

Adquisición e instalación del software ARIEL en ambas bibliotecas.

4.3.2. INSUMOS

- Una (1) licencia del programa ARIEL cliente/servidor para la Universidad Nacional, ya que la Universidad de Caldas posee una.

5. BENEFICIOS

El desarrollo de este proyecto proporcionará beneficios de orden institucional para las dos universidades, del orden regional para la comunidad caldense y del orden nacional al ser un experimento piloto pionero en el país.

5.1. BENEFICIOS INSTITUCIONALES

- Cada institución contará con un sistema integrado de información que mejorará y agilizará los procesos administrativos de cada biblioteca para proporcionar un mejor servicio a sus usuarios.

- Se ampliará la posibilidad de consulta de bases de datos científicas nacionales e internacionales.

- Se evitará la duplicidad de esfuerzos humanos, económicos y técnicos entre las universidades.

- Cada institución podrá enviar y recibir documentos en el momento en que lo requiera.

- Recibirán beneficios directos de esta cooperación los 7556 alumnos, 599 profesores y el personal administrativo y directivo de ambas entidades:

NOMBRE UNIVERSIDAD

No. PROGRAMAS

ACADEMICOS

PROFES

ALUM

No LIBROS

BIBLIOTECA

TITULOSDE REVISTAS

BASES DATOS

Preg.

Post

Maes

AUTONOMA

10

351+

2.010

9.332

114*

7

UCALDAS

20

41

25

345

4.324

70.000 ***

3.191 **

18

TOTAL

30

41

25

696

6334

82.637

3305

26

· * De éstos, 120 son por suscripción

· ** De éstos, 83 son por suscripción, 1200 por canje y 1908 por donación

· *** Hay 35.000 en depósito

· + Tiempo completo=80; 1/2 tiempo=34; parcial=53: catedráticos=184

UNIVERSIDAD DE CALDAS

Calle 65 No. 26-10

TeL. 861250 Fax: 862520

Manizales

Caldas-Colombia

PREGRADO

POSTGRADO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

- Derecho

- Licenciatura en Ciencias Sociales

- Desarrollo Familiar

- Trabajo Social

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

- Artes plásticas

- Diseño Visual

- Filosofía y Letras

- Licenciatura Lenguas Modernas

- Licenciatura en Música

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

- Agronomía

- Medicina Veterinaria y Zootecnia

FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD

- Medicina

- Licenciatura Educación Física y Recreación

- Enfermería

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

- Licenciatura Biología y Química

- Geología

FACULTAD DE INGENIERIAS

- Ingeniería de Alimentos

- Ingeniería de Materias primas

Agronomía

Derecho

Educación

Enfermería

Medicina

EDUCACION A DISTANCIA

- Administración de proyectos Empresariales Agropecuarios

- Licenciatura en Ciencias Sociales

- Licenciatura en Música

- Desarrollo Familiar

- Tecnología en Sistemas Informáticos

- Tecnología en electrónica

- Licenciatura en Educación Ambiental

- Licenciatura en Educación Física

- Tecnología en Administración Judicial

- Tecnología en Gestión Solidaria

UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE MANIZALES

Antigua Estación del Ferrocarril

Tel: 810450

Manizales

Caldas-Colombia

PREGRADO

POSTGRADO

· Odontología

· Fisioterapia

· Ing. De Sistemas

· Ing. Mecánica

· Ing. Electrónica

· Ing. De computación

· Tec. En Administración Financiera y Bancaria

· Tec. En mecánica Industrial

· Economía empresarial

· Diseño Industrial

· Desarrollo Gerencial

· Gerencia de Finanzas para prof de la salud

· Gerencia para prof de la Construcción

· Auditoria en salud

Maestrías

Administración con énfasis en negocios internales

Administración con énfasis en finanzas y mercadotecnia

5.2. BENEFICIOS REGIONALES

- Se contará con una gran biblioteca asequible a profesores y estudiantes de estas universidades para brindar un calificado servicio de consulta, reserva y préstamo de libros y de consulta para el público de estas entidades.

- Será medio de divulgación del conocimiento generado en ambas universidades.

- Se establecerá una política unificada en el manejo de la información.

5.3. BENEFICIOS NACIONALES

- Se posibilitará la consulta de la información producida en la ciudad desde otros lugares del país y del mundo.

- Se tendrá un experimento piloto y pionero de la integración universitaria regional.

- Se facilitará el diseño de una política de adquisición de material bibliográfico.

- Se conformará un catálogo colectivo local con gran incidencia en el ámbito nacional.


6. COSTOS

La implementación de esta propuesta tendrá los siguientes costos:

DESCRIPCION

CANTIDAD

PREC UNID

VALOR

Software ALEPH

2

30.000.000

60.000.000

Pistolas Lectoras Código de barras

2

600.000

1.200.000

Terminal Portatil SYMBOL PDT 3100 Con scanner incluido) (Para Inventarios)

1

3.000.000

3.000.000

TOTAL

64.200.000


CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE CALDAS Y AUTONOMA DE MANIZALES

INTRODUCCION

Dadas las condiciones geográficas de Manizales y proyectando el trabajo de las bibliotecas como un apoyo al Proyecto Manizales Ciudad Universitaria se presenta este programa como piloto en el país para la prestación de servicios integrados interbibliotecarios utilizando el carné propio de cada institución.

Este servicio que tiene como antecedente el programa de Préstamo Interbibliotecario iniciado por Colciencias en 1972 y el Sistema de Información y Documentación para la Educación Superior, SIDES, que el ICFES ha venido coordinando a través de los últimos años pretende afianzar un servicio de información compartida que informalmente ha venido funcionando en las bibliotecas de la ciudad, favoreciendo notablemente al estudiantado y profesorado de Manizales.

Actualmente el carácter dinámico y amplio de nuestras instituciones que buscan una integración cooperativa, compartiendo recursos y aprovechando la distribución geográfica, ha conllevado a replantear que la información y la documentación no son de carácter exclusivo de quien las posee sino que deben estar al servicio de quien las requiera, en forma ágil y oportuna.

Las universidades de Caldas y Autónoma de Manizales, cuentan con privilegios que en otras ciudades del país no se poseen tales como la cercanía de sus sedes, la facilidad de comunicación el deseo de integración y cooperación interbibliotecaria, las condiciones ambientales, los deseos de superación individual y por ende del desarrollo regional, que son elementos que permiten que cualquier programa a implementar satisfaga los intereses y expectativas de toda una comunidad como la nuestra, que reclama la integración como un medio para alcanzar la información y el progreso y avanzar así en los procesos de formación individual.

DEFINICIONES:

PRESTAMO INTERBIBLIOTECARIO

El préstamo Interbibliotecario es un servicio recíproco entre bibliotecas y centros de información y documentación, al cual se adhieren libremente estos organismos para facilitar en préstamo los materiales existentes en las respectivas colecciones[1]

BIBLIOTECA PRESTAMISTA

Entidad que realiza el préstamo de material bibliográfico

BIBLIOTECA SOLICITANTE

Aquella que solicita en préstamo algún tipo de material

CONVENIO

Entre los suscritos, xxxxxxxxxxxxxxxxx, Rector de la Universidad de Caldas, identificado con cédula de ciudadanía xxxxxxxxx de xxxxxxxxxx y xxxxxxxxxxxxxxxx , Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, identificado con cédula de ciudadanía No , entidades de Educación Superior de la ciudad de Manizales, quienes en adelante se llamarán LAS ENTIDADES se suscribe el CONVENIO que tiene las siguientes características: 1. LAS ENTIDADES se comprometen a través de sus unidades de Información (Biblioteca, Centro de Información, Centro de Documentación o Centro de Investigación) a compartir entre si los servicios de préstamo, uso de bases de datos, conmutación bibliográfica, compilación de bibliografías especializadas, consulta en sala de lectura y los demás que se establezcan en el futuro, con el fin de contribuir a una mayor utilización de los recursos bibliográficos y documentales (libros, revistas, periódicos, folletos, películas, videos, bases de datos, etc.) existentes en las bibliotecas de sus entidades, y de incrementar la cobertura de servicios de las Unidades de Información, en beneficio de los usuarios, la educación y la investigación de ambas entidades. 2. LAS ENTIDADES prestarán material bibliográfico a los usuarios que acrediten vinculación laboral contractual o académica con alguna de LAS ENTIDADES participantes en este convenio 3. LAS ENTIDADES se comprometen a través de este convenio a responsabilizarse por el uso que de los materiales prestados hagan sus usuarios. 4. La Institución que respalda al usuario, será la responsable directa del material, en caso de pérdida o deterioro. 5. El usuario solicitante está obligado a respetar los reglamentos de préstamo de la Biblioteca Prestamista. 6. El usuario es responsable por la devolución oportuna y el buen uso de los materiales cedidos en préstamo; en caso de deterioro o pérdida del material el solicitante deberá someterse a las especificaciones que para daño o pérdida establece la biblioteca prestamista. 7. En caso de que un usuario de la Biblioteca solicitante no devuelva oportunamente los materiales, sin mediar solicitud de renovación, se hará acreedor a una advertencia de suspención de los beneficios del préstamo interinstitucional por parte de la biblioteca Prestamista. 8. La reincidencia en la no devolución oportuna de los materiales, ocasionará una suspensión de los servicios al usuario, hasta por un mes. Si fuere recurrente, se le aplicará una sanción de suspensión por un mes, a la institución. 9. La no cancelación de los gastos adicionales (multas, derechos de procesamiento técnico, etc.) ocasionados por el mal uso de los servicios, también motivarán la suspensión de los beneficios, a juicio de la Biblioteca Prestamista. 10. LAS ENTIDADES que respalden con su firma este convenio quedan obligadas a cumplir las disposiciones aquí especificadas. 11. LAS ENTIDADES se comprometen a exigirle a los usuarios que han utilizado los servicios, EL PAZ Y SALVO de las Bibliotecas prestamistas. 12. Los usuarios sancionados pueden apelar ante la biblioteca prestamista.13. Este convenio puede ser suspendido por todas o por cada una de las partes, cuando a juicio de su representante legal no desee participar mas en él. En este caso, debe enviar una carta al Rector de la otra entidad, anunciando el propósito de su entidad de no participar más en el convenio.

Dada en Manizales a los ___ días del mes de ________ de .

xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Rector

Universidad Autónoma de Manizales

xxxxxxxxxxxxxxxx

Rector

Universidad de Caldas



[1] Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales Francisco José de Caldas, COLCIENCIAS. Reglamento Colombiano de Préstamo Interbibliotecario. Bogotá : SistemaAutonomade Información, 197? P5

No hay comentarios: